La Biblioteca del Rey Cuervo


JUEGO DE TRONOS EN LA HUNGRÍA MEDIEVAL.  SERIE II: EL REY CUERVO

Capítulo I: LA BIBLIOTECA DEL REY CUERVO



Introducción.
En la anterior serie tuvimos la oportunidad de ver la historia de Hunyadi y de cómo este vence a los turcos en un combate, cuando menos, difícil en lo numérico para las huestes húngaras. En los siguientes capítulos veremos la no menos difícil tarea de como la casa del héroe permanece en la historia de Hungría, siendo además recordada como una de las más ilustres (y breves) de su historia.

Aunque mis intenciones respecto a Hunyadi eran simplemente hacer un par de artículos sobre su persona y estirpe, lo cierto es que, por el interés que me despierta el personaje terminé por escribí solo sobre él una serie relativamente extensa de cinco capítulos ya que entiendo que, por vida y personalidad, lo merece.

Así que, para organizar el contenido subdividiré esta serie con el título “Juego de Tronos en Hungría” en dos partes. La primera trató sobre el héroe húngaro y, en esta segunda entrega, nos tocará conocer a su hijo: Matías, el Cuervo, o el Rey Justo.
Imagen de Matías Corvino.

La estirpe del Cuervo permanece
Después del sitio a Belgrado, cuando el rey de Hungría, que era un adolescente (tenía en aquel momento 16 años) escucha las noticias que le llegan desde Serbia respira doblemente aliviado. En primer lugar, por la victoria húngara que garantiza la posibilidad de supervivencia para su reino (él mismo había escapado de Visegrado anticipando el desastre húngaro), pero también, y esto no es menos importante, porque la persona que le podía hacer sombra, Hunyadi, cae muerto solo tres semanas después de la batalla.

Hay que entender que Hunyadi era el Nádor del rey, un título algo particular de la monarquía húngara que consistía en ser el segundo en posición después del monarca y que solía estar reservado para un miembro de la alta nobleza de la máxima confianza del rey (para aquellos fans de JdT, el Nádor era básicamente la “Mano” del rey), puesto que el poder y riquezas asociadas al título suponían un riesgo más que evidente para la propia figura del monarca.

Así pues, el rey no solo había quedado en evidencia por escapar, sino que además su Nádor salía encumbrado como un héroe, más si cabe después de su heroica muerte después de la victoria. Ladislao V, que así se llamaba, es consciente de ello y por eso, en un gesto que parece sacado de la serie de J.J. Martin decide, por si acaso, literalmente cortarle la cabeza al hijo mayor de Hunyadi y, al menor “raptarlo” para utilizarlo como rehén en caso de una posible rebelión nobiliaria.

¿Eres consciente de que no somos más que un burdo plagio, no?

Como es de esperar, este gesto no despierta la simpatía de los nobles húngaros que se unen con el fin de terminar con el rey adolescente acusado de ser un tirano después de estas acciones. La rebelión tiene relativo éxito y provoca que el rey tenga que escapar de Hungría llevándose, eso sí, a su preciado rehén.

Sin embargo, muy poco tiempo después y debido a circunstancias supuestamente naturales (difícil asegurarlo teniendo en cuenta que el rey contaba con tan solo diecisiete años) el monarca fallece, por lo que el prisionero, de nombre Matías, puede volver a su tierra natal y allí, ser proclamado unánimemente rey de los húngaros, con el nombre de Matias Corvino (el Cuervo).

El saber si ocupa lugar
Y lo cierto es que la elección de Matías parece una sabia decisión ya que este, por genética o educación, heredará las excelentes virtudes de su padre, no solo en el campo de batalla, sino también en otros campos.

El rey, quizás consciente de la importancia del mérito por el ejemplo de su padre,  se va a rodear de personas basándose en sus capacidades, más que por sus títulos, configurando una corte con las mejores mentes del reino, entre las que destacará especialmente una figura: Janos Panonius, canciller real y obispo de Pécs.

Estatua de Janos Panonius en Pécs

Su figura es del todo notable. Al igual que la familia del rey, de orígenes humildes, (una familia húngaro-croata de un pequeño pueblo a orillas del Drava) va a entrar en la Iglesia y por ello, tener la oportunidad de recibir formación en Italia, destacando como poeta y empapándose de la cultura renacentista que empezaba a deslumbrar a mediados del XV. Con la llegada de Matías al trono vuelve a Hungría, donde no solo introducirá el humanismo en el país, sino que también asistirá al monarca en la creación de la magnífica Biblioteca Corviniana.

Y es que el rey Matías será un gran amante de los libros, contribuyendo, con la ayuda de su canciller, a crear una de las más excelentes bibliotecas de toda Europa. Como muestra del interés del monarca hacia la cultura, sirva como ejemplo el que, al prometerse con su futura mujer, Beatriz de Aragón, le pide a esta como "regalo nupcial" que traiga todos los libros posibles de su reino para incrementar su ya nada despreciable colección de textos escritos. Colección que irá aumentando con el paso de los años hasta convertirla en la segunda biblioteca más grande de Europa después de la Biblioteca Vaticana, con más de 3.000 códices.
Busto de Beatriz de Aragón. "Cariño, ¿me puedes traer unos cuantos buenos códices calixtinos como regalo de bodas?" Ni que decir tiene que con un gesto así de mi pareja, yo me enamoraría al instante.

Esto, sin duda, creará las condiciones ideales para que, en Hungría, y no en otro país, se dé, según muchos autores el segundo “Renacimiento cultural” de Europa (el primero sería el de Italia). Si bien esto puede llegar a ser algo discutible, ya que resulta difícil medir la intensidad de un movimiento cultural, hay que destacar la sorprendente aportación cultural del reino magiar a la Europa del momento, convirtiéndose en un foco cultural de humanistas y pensadores de primer orden, incentivados por la abierta política cultural de su rey.

Para entender la magnitud de su importancia baste pensar que el gran mecenas de las artes italiano, Lorenzo de Medici, afirma crear su biblioteca inspirado por el ejemplo de Matías Corvino y de su fantástica colección de libros, creada en un reino que, hasta el momento, no destacaba especialmente en el terreno cultural.

Un rey polifacético
Desgraciadamente la gran mayoría de las obras de tan ilustre biblioteca desaparecerán con la invasión turca en el siglo XVI, pero su legado permanecerá para siempre, contribuyendo a crear una imagen ilustrada del monarca que le daría vida. 


Partitura de música rescatada de la Biblioteca Corvinniana

Sin embargo, sus reformas no se limitarán, ni mucho menos, al terreno cultural, sino que quizás, impulsadas por un rey que sabe rodearse de buenos consejeros, llegarán a otros ámbitos como la justicia (pasará a la historia como Matías “el Justo”) o al terreno militar.

No en vano, será recordado por ser el creador del famoso “Ejército Negro”, considerado el mejor de toda Europa con el permiso del Sultán que, para bien o para mal, será su “complicado” vecino, por lo que ya os aventuro emociones fuertes al respecto, donde el rey Justo tendrá que usar muy sabiamente las cartas de su poder militar, sin olvidar la diplomacia.

Así que, por el momento, si queréis saber qué pasará con Matías y su ilustrada corte quedáis emplazados para otro capítulo de este Juego de Tronos húngaro. No os lo perdáis.

Si quieres leer más artículos sobre Historia de Hungría, puedes leerlos AQUÍ.


Si te ha gustado el artículo, te ha servido de algún tipo de inspiración, estás interesado en algún aspecto, o incluso quieres criticarlo, agradeceré mucho tus comentarios, tanto si me conoces o no. Puedes contactar conmigo a través de los comentarios del blog, por Facebook (para los conocidos) o, incluso, por correo electrónico (samuelpemar@yahoo.es). No recibo ninguna remuneración económica por esto, así que, aunque sea una frase o comentario por lo menos me alegrará y dará ánimos para continuar el poder dar una pequeña inspiración a otros. Koszi.  


FUENTES:

Molnár, M. (2001). A Concise History of Hungary (Cambridge Concise Histories) (A. Magyar, Trans.). Cambridge: Cambridge University Press.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_Corvino
https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotheca_Corvinniana 

Publicar un comentario

0 Comentarios