Teniendo en cuenta que la anterior entrada fue café para los muy cafeteros en cuanto a baloncesto se trata, esta entrada que habla sobre el Baloncesto y el deporte escolar en Hungría se orienta a la división de edades y categorías en el deporte escolar en Hungría y el por qué de dichas divisiones.
Para que se pueda entender mejor esta serie de artículos y, por ejemplo, por qué hay categoría U20 en Hungría, creo que es mejor hacer una pequeña introducción a cómo está dividido el sistema educativo húngaro y, por ende, el deporte escolar en Hungría.
Foto del Equipo de Vetési para la Diákolimpia B
El sistema educativo húngaro se divide de manera muy parecida a como lo hacía el antiguo sistema escolar español. Para lo que nos interesa, ocho años en Primaria y 4 en el Instituto (llamados Gimnázium aquí). Lo que hace que haya dos categorías (en cuanto a edad) en el deporte escolar húngaro de las llamadas "Diákolimpia" u Olimpiadas escolares, que tienen mucha tradición y reciben un gran apoyo de las instituciones e institutos, ya que, en edad escolar, los chicos tienen que hacer 5 clases de deporte a la semana.
Tres se incluyen en el horario escolar, las otras dos las pueden hacer en un club federado (que les firmaría un papel demostrando que hacen deporte en el club) o en el instituto tras las clases (o incluso antes), valiendo incluso hacer pesas en un gimnasio que tienen todos los institutos, además de un pabellón deportivo que ya quisieran para sí muchísimos ayuntamientos en España.
Al final del año se hace un ranking con los mejores institutos del país, incluyendo todas las actividades deportivas, desde fútbol a floorball (una modalidad del Hockey Sala que se juega en Hungría) pasando por Atletismo y, por supuesto, llegando al BA-LON-CES-TO 5c5 o 3c3, femenino y masculino.
Con respecto a la edad de los participantes en la Escuela es muy importante señalar dos aspectos. El primero es que el año escolar empieza el 1 de septiembre al igual que el corte en la fecha de alumnos, es decir, mientras que en España el año de entrada es "natural" (1 de enero-31 de diciembre), en Hungría es escolar (1 de septiembre-31 de agosto), lo que choca con las categorías deportivas que son por "año natural". El mayor de la clase nace el 1 de septiembre, no el 1 de enero.
En segundo lugar, los padres tienen la potestad, y es muy común, de hacer que sus hijos pasen un año más en la "Óvoda", equivalente a nuestra educación infantil. Así pues en una clase de 8º este curso podíamos encontrar a alumnos nacidos en 2005 y 2006 indistintamente sin haber repetido curso (algo muy infrecuente en Hungría). Es decir, infantiles de segundo año y cadetes de primero que, en sus clubes juegan en distintas categorías pero en deporte escolar juegan en la misma.
Por otro lado cuando llegan al instituto con 14 o 15 años, si entran en un instituto con alguna especialidad, como es el caso de los institutos bilingües, además, tienen que hacer un 9Kny (9 bilingüe) que equivaldría a un 3º ESO "Cero", ya que es un año intensivo para aprender el idioma o la especialidad y eso hace que dichos alumnos salgan del instituto con 19 o 20 años y que la categoría de "Gimnázium" se extienda hasta ser una U20 y que en el mismo equipo haya chicos de 20 jugando con cadetes de primer año, comprendiendo a jugadores de hasta tres categorías, Cadete, Júnior y U20/Sénior.
Esta es la situación que me encuentro todos los años. Si se diera el caso, como he dicho muy poco común, de un alumno que repitiera y cumpliera 21 el año que acaba el instituto, no podría jugar la "Diákolimpia", aunque sí las "copas locales".
Así pues, es más fácil crear una categoría U20, aunque se circunscriba a los equipos/clubes cuyo Sénior esté en Categoría Nacional, ya que los alumnos, de media, acaban con 19 años el instituto, es muy raro que acaben con 18 y mucho más común que acaben con 20.
En cuanto a las categorías, también se hace una división dependiendo de si tienen licencia deportiva (Categoría A) o no (Categoría B). Pero, ojo, para ser incluidos en la categoría B deben llevar una temporada entera sin estar federados. Es decir, este curso 2019/20 no podían jugar en categoría B aquellos jugadores que hubieran tenido licencia deportiva en la temporada 2018/19 pero sí los que hubieran jugador en la 2017/18 o anteriormente. Obviamente hablamos de licencia en dicho deporte, de modo que este año he podido tener en categoría a un jugador de balonmano federado.
Así pues, tenemos dos categorías por edades, Colegio (hasta los 14-15 años) o Instituto (hasta 20) y por "nivel", Categoría A (todos, incluidos los federados) y Categoría B (sólo estudiantes no federados desde hace más de una temporada).
En el siguiente artículo abordaremos, desde mi experiencia, el Baloncesto y la competición en ambas categorías A y B (adelanto que hay grandes diferencias).
0 Comentarios