Tras la serie de artículos hechos (que puedes consultar pinchando en los enlaces en ese orden) sobre Baloncesto base en Hungría acerca de la Descripción normativa., Edades y categorías. y La Olimpiada escolar (Diákolimpia), hoy voy a describir, bajo mi humilde y personalísima opinión, un estado de la cuestión sobre la estructura y el trabajo de cantera que tendrá dos partes. Para el baloncesto sénior y/o ligas profesionales dejaré una tercera entrega.
Partido júnior de chicas. Foto sacada de la web de la Federación
- Estructura de las competiciones.
En primer lugar me gustaría comentar cómo está estructurada la competición. En la web (había una versión en inglés pero no la encuentro) de la federación húngara se encuentran todas las competiciones nacionales y regionales y un enlace a las webs de los condados (17 equivalentes a nuestras provincias) donde se podrá ver la
En líneas generales las categorías (Cadete y Junior) se dividen en una categoría nacional con dos grupos de 8, luego la categoría regional con los grupos que haga falta y, por último, una categoría condal en la que juegan los equipos que no se ven preparados para salir del condado para jugar. Cabe remarcar que el año empieza con una Fase de Ascenso de Pretemporada jugada por cercanía a modo de concentración donde el campeón de cada grupo tiene plaza entre los 16 mejores equipos del país.
Salvo en el Condado, donde se juega según número, en regional y en nacional se juegan en dos fases, una hasta Navidad o enero y otra a partir de enero o febrero. Hasta aquí todo bastante similar. En la Categoría Nacional dividen los grupos en Este y Oeste (el Danubio y Budapest hacen de límite, siendo la zona Oeste más competitiva que la Este por equipos con Falco Szombathely, Sopron, Körmend o Alba Székesfehérvár) y, tras una primera fase, los 8 primeros se clasifican para un segundo grupo final y tras ello una final a 4 y los ocho últimos juegan una fase de descenso.
De todo me llama la atención dos o tres detalles. El primero es que hasta cadete, se juega, generalmente, por concentración. Es decir, los equipos se dividen por grupos, pero no se juega un partido cada fin de semana, sino que un sábado o domingo al mes (de media) se concentran en casa de un equipo que corre con los gastos (de pabellón, arbitraje y organización) jugando en modo todos contra todos si son 3 o y todos contra todos o semifinal/final, según convengan, si son 4. Esto resta mucha competitividad a los chicos, ya que no tienen el continuo de jugar todos los fines de semana y poder ir trabajando semana a semana con el objetivo puesto como medio, y no como fin, de la competición.
Sobre las reglas, algunas muy positivas, que puedes consultar la "Descripción normativa", está muy bien que se prohíban ayudas y, por supuesto zona, hasta que no son cadetes, está muy bien que se juegue en campo grande (la canasta de 2.60 deja de usarse a los 10 años), pero esta falta de competición cada fin de semana lastra mucho. Es de notar que no hay problema con los niños de 10-11 años para que lleguen a canasta y no se fuerzan las mecánicas demasiado, Mondoni, experto mundial en minibasket me dio el consejo de entrenar con alevines de segundo año en España en canasta grande y es uno de los mejores consejos baloncestísticos que me han dado en mi carrera como entrenador.
Otro detalle, el segundo, que me llama muchísimo la atención, es la cantidad de partidos que se juegan, por norma, entre semana en categorías Cadete y Júnior, todo esto unido a la gran cantidad de partidos aplazados y movidos, da como resultado que un Cadete puede jugar una serie de partidos viernes-lunes-jueves y después tirarse sin jugar tres semanas, o si doble, una semana puede tener cuatro o cinco partidos. Estructuralmente supone una dedicación cuasi profesional (entraré más adelante en esos detalles) no sólo de entrenadores, sino de jugadores.
El tercer detalle que me llama la atención es que entre fase y fase hay equipos que se tiran un mes o más sin jugar y, como he mencionado antes, pueden empezar, tras ese mes de parón, con 3 partidos en una semana y, si doblan, 4 o 5 en apenas 10 días.
Todo esto presenta una estructura en la que, si no pones los partidos como local en fin de semana, te puede dar lugar a planificar de una manera muy diferente a lo que en España estamos acostumbrados. Debo reconocer que cuando he preguntado a alumnos o entrenadores del club en el que he colaborado un tiempo pensaba que había un "lost in translation", pero cuando ya me pude manejar en la web y pude consultar los partidos me di cuenta de que no lo era.
Equipo júnior de Soproni Sportiskola (Sopron) de la Liga Nacional.
- Trabajo del baloncesto base en Hungría.
Hay varias cuestiones de interés de las que se deben hablar cuando queremos describir el baloncesto base en Hungría, profesionalismo, jugadores, (sobre)entrenamiento, instalaciones, arbitraje. Cuestiones más relativas al juego y cómo se enseña, tipo de mando en el entrenador, las selecciones húngaras en categorías inferiores o la importancia del baloncesto 3x3, (mi compañero de CES Jaume Comas ha venido a Hungría unas cuantas veces a jugar con las selecciones españolas 3x3), las abordaré en el siguiente artículo para no hacer de éste uno demasiado largo.
En primer lugar hay que decir que veo una gran diferencia entre clubes "profesionales" y clubes "amateur", y me explico. En España cualquier pueblo (aquí lo llamarían ciudad) de 20.000 habitantes tendría su club de baloncesto con sus equipos femeninos y masculinos en cada categoría, sufriendo por sacar cada año un equipo de cada, pero con una media de 10/15 equipos por club. Aquí, digamos, que tenemos clubes con estructura y entrenadores profesionales, por un lado y, por otro, clubes con uno o dos equipos fruto del esfuerzo de alguien, pero sin estructura alguna y/o se delega mucho en institutos y colegios para el baloncesto.
Así pues, esa clase media (aquí me acuerdo de Mondelo, un crack en tantos sentidos, que cada vez que gana un campeonato con la selección, es decir todos los años, se acuerda de los entrenadores de club anónimos), ese club con 2 o 3 entrenamientos por equipo a la semana, que compite el fin de semana al 110% de sus posibilidades, apenas existe. No hay que ser sociólogo para saber que una buena y abundante clase media sea crucial para el desarrollo de una sociedad, válgame la comparación.
Las instalaciones son un punto muy a tener en cuenta. En primer lugar Hungría no es Finlandia, pero de Noviembre a Marzo sería casi imposible realizar entrenamientos al aire libre ya que una vez se esconde el sol las temperaturas bajan mucho, lo que hace que no se puedan federar muchísimos equipos por falta de "pistas". Al contario, el número y calidad de las pistas de pabellón es muy superior al de España.
Teniendo en cuenta que cada instituto y colegio tiene su propio pabellón donde se pueden entrenar y competir no sólo a Baloncesto sino a Balonmano el número de instalaciones es alto, pero una sociedad muy deportiva y muy enfocada al deporte de rendimiento, como así lo veo, no tiene suficientes pistas para que todos los clubes federen sin problemas. Eso sí, la calidad de las instalaciones es brutal. De todos los pabellones a los que he ido a ver jugar en categorías inferiores o he jugado con el instituto, recuerdo sólo 3 que no sean de parqué, y todos los parqués muy buenos.
Foto desde un fondo del pabellón de Vetési, instituto en el que PE VUKE de la 2ª división juega sus partidos y los de sus categorías inferiores.
En cuanto al trabajo diario el jugador húngaro tiene una mentalidad muy buena en cuanto a ello, pero rara en cuanto al compromiso. ¿Qué quiero decir con ello? Hablando con Josep Espar, que fuera segundo entrenador del Balonmanos Veszprém, me comentó, entre otras cosas, que había que parar a algunos jugadores jóvenes ya que sobreentrenaban. La cantidad de entrenamientos que tienen en deportes de equipo es enorme, lo que por un lado hace que se desarrollen, pero por otro se pierdan en la vorágine, aparte de poder tener picos y estados de forma adecuados a la competición, bajo mi humilde opinión, ya que les es difícil entender que el descanso forma parte del entrenamiento.
Por otro lado, si no hablamos de equipos top, la falta a los entrenamientos con argumentos peregrinos es superlativa, bajo mi experiencia. Les cuesta entender que no es una cuestión de entrenar mucho, sino bien y CON tus compañeros. Esto, repito, no en equipos top de cantera, pero sí pasa en general por lo que he podido constatar con algunos colegas.
En Hungría existe un concepto muy bueno de estudiante llamado "Magántanuló" (estudiante libre), que es un estudiante que no está obligado a ir a las clases y a los que los profesores tenemos que realizar un examen final si no tienen suficientes notas al final del curso. Este tipo de estudiante suele ser deportista, no sólo, y, como profesor diré que se suelen aprovechar de su situación un poco, pero sin maldad, y como entrenador diré que es una bendición que los chicos puedan sacarse un Bachillerato de nivel sin problemas gracias a esta normativa. Esto ayuda a que pueda haber muchos equipos de muchos deportes con chicos dedicados "profesionalmente" a un deporte sin perder paso en los estudios. No hablo de dinero, que como en todos los sitios algo de dinero se llevan cuando se van haciendo mayores, pero sí de que disponen de residencias públicas a muy bajo coste, casi gratuitas para todos los estudiantes que quieran moverse de ciudad para ir a un instituto que se adapte más a sus deseos, y que, obviamente, los y las deportistas, porque obviamente esto que cuento no tiene género, pueden usar sin problema.
Habitación de Residencia. Las habitaciones son de 3 o 4 personas.
El problema viene cuando los chicos están en un equipo "top" y en un instituto "top", algunos lo llevan muy bien, otros no tanto, pero todos acaban sacando las cosas. Este estatus hace que los deportistas puedan centrarse en el deporte mientras siguen formándose, algo que copiaba tal cual en España, donde legalmente existe, pero en la práctica no.
Ligado a este concepto de alumno libre, tenemos un estatus en los entrenadores y directivos de los clubes profesional. Lo que cobra un entrenador en estos equipos es equivalente o superior al sueldo medio de un profesor o un funcionario tipo medio, lo que hace que haya bastantes entrenadores profesionales que puedan dedicar su tiempo a la formación de los jóvenes. Suele haber un entrenamiento ya sea físico o de pista, más enfocado a la técnica individual por las mañanas y otro en pista por las tardes.
El dinero, en su gran mayoría, sale del Gobierno, hay muchísimas ayudas al deporte por parte del Gobierno y los clubes lo saben y las cogen. Esto profesionaliza no sólo las ligas adultas, sino a los entrenadores de ligas de formación y da mucha calidad a su trabajo. Un entrenador en Hungría está mucho mejor pagado y tratado laboralmente que en España, no me cabe ninguna duda, al menos a nivel formación.
En cuanto al arbitraje, hay de todo, pero el nivel es bueno. Lo que más me llama la atención es que es un arbitraje bastante pitón, el jugador, además, está acostumbrado a ello y, si se intenta pitar menos, protesta mucho. Es muy fácil ver a un jugador con dos faltas en el minuto 3 de partido, con 3 en el segundo cuarto o con 4 en el tercero y que el entrenador los aguante.
Al respecto, entre que la preparación física es buena, las instalaciones mejores y los arbitrajes no dejan pasarse a nadie de la raya, el número de lesiones que he visto en partidos en Hungría es infinitamente menor que en España. En España tenemos a los mejores árbitros del mundo, así, sin matices, pero creo que no es lo mismo pitar en ACB que en infantil femenino zonal y dejar jugar se confunde, a veces y por parte de todos, con dejar pegar. Esto, además, redunda en el número de puntos anotados, dejando un baloncesto muy anotador y atractivo.
Fui árbitro en más de 1000 partidos federados, protesto como el que más durante los partidos, no me escondo, defiendo que el arbitraje en España es el mejor del mundo, pero quizá la numerosa cuantía de partidos, que no estén bien pagados y muchísimos factores más hacen que todos hayamos aceptado un determinado contacto físico que hace de los partidos de Categorías inferiores en España algo muy trabado y, a veces, con demasiado contacto.
En cuanto a las protestas, es curioso y entiendo por qué dicen que en España o Italia protestamos más. Aquí, más responsabilidad del jugador y entrenador que de los árbitros, se habla poco con los árbitros, es decir, o se le protesta chillando o apenas se le pide explicaciones a una jugada. Sin embargo, consideran que es ser pesado la manera de protestar "española", aunque he de reconocer que tras 5 años aquí y ni una técnica, he madurado, el tipo de protesta "española" gusta más a los árbitros.
PE VUKE (Veszprém) y Pécs se dan la mano al acabar el partido...y a los árbitros.
Y hasta aquí por hoy. Todo esto configura una estructura bastante sólida aunque con matices y cuestiones por abordar (como he comentado el tema infantiles y concentración es un punto en contra). En el siguiente artículo hablaré sobre cuestiones relacionadas con el tipo de entrenador (aquí Roberto Hernández me dijo una vez algo muy bueno), rotaciones, entrenamiento, las selecciones húngaras o el 3x3.
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